martes, 30 de septiembre de 2014

Jabon Beldi






 El jabon negro marroqui o beldi es una pasta oscura y cremosa, se usa para eliminar toxinas y preparar el cuerpo para la exfoliacion en los hammans (baños arabe o turco). Este jabon tiene maravillosas propiedades dejando la piel suave, limpia de toda impureza. Se utiliza de la siguiente forma; con la piel mojada y caliente se esparce esta pasta, se deja 5 a 10 minutos, se enjuaga y con un guante kessa se frota el cuerpo de arriba hacia abajo, despues se enjuaga nuevamente para sacar los residuos de piel muerta. A mi no me gusta el guante kessa ya que lo encuentro muy aspero y me duele, asi que lo que hice para exfoliarme, le agregue igual cantidad de bicarbonato que de jabon, quedo exfoliante pero muy agradable, la idea la saque de mendrulandia,  la persona que hablaba de esta mezcla se regocijaba con su jabon y yo me dije debo probarlo de todas maneras y tenia toda la razon es maravilloso, no reseca nada la piel al contrario queda muy suave y humectada.


La receta

208 grs aceite oliva organico
200 grs aceitunas molidas
  39 grs potasa
  80 grs agua

Cuando ya esta listo

  13 grs aaee; geranio, palmarrosa, palo de rosa, petit grain.
120 grs agua de azahar
  10 grs aceite de macadamia

Generalmente el jabon beldi lleva aaee de eucalipto, pero a mi no me gusta.

Sobreengrasado  0%
Concentracion  36%
Jabon liquido
Sin tiempo de cura, pero mientras mas viejo mejor.


Jabon Verde
Es verde porque no lleva aceitunas.





La receta

200 grs aceite oliva organico
  67 grs agua
  37 grs potasa
    6 grs aaee  lavandin, cipres, cedro, pachuli, menta

Sobreengrasado 3%
Concentracion  36%
Jabon liquido


Jabon Verde mas misma cantidad de bicarbonato y 10 grs aceite de macadamia.








Jabon Verde mas 5 grs arcilla rosa





Preparacion

Para llegar a la traza: juntar aceite y solucion de potasa en la termomix
tiempo        20 min
velocidad     4

Coccion:
tiempo           1 hora por 5 veces
temperatura   80 ºC
velocidad      cuchara

Agregados: esta 1/2 hora es para bajar la temperatura y poder agregar los aaee y arcilla.
tiempo          30 min
temperatura  39ºC 
velocidad     cuchara


Hasta pronto.